Aventureros al tren

cómo jugar a aventureros al tren

Aventureros al tren es un juego de mesa con una mecánica elegantemente simple, puede aprenderse en menos de 15 minutos. Los jugadores recogen cartas de varios tipos de vagones de tren que luego utilizan para reclamar las rutas ferroviarias y conectarlas entre sí a lo largo de toda América del Norte.

Cuanto más largas sean las rutas de ferrocarril, más puntos ganarán. Los puntos adicionales llegan a aquellos que cumplen con los requisitos de los Billetes de Destino – cartas que conectan ciudades distantes; y también al jugador que construye la ruta continua más larga.

Las reglas son lo extremadamente simples: cada turno se roban más cartas, se reclama una ruta, o se consiguen billetes de destino adicionales.

Ganador del “Spiel des Jahres” (Juego del año) de 2004 y premio Origins al mejor juego de mesa de 2004, Aventureros al tren es un estupendo juego para pasar una tarde divertida en familia o con amigos, construye rutas, estropea las de tus rivales, y gana puntos para alzarte con la victoria.
juego del año 2004
Ficha técnica de Aventureros al tren

EditorialEDGE Entertainment
Número de jugadoresDe 2 a 5
Duración de la partidaDe 30 a 60 minutos
Edad mínima recomendadaA partir de 8 años
AutorAlan R. Moore

Componentes de Aventureros al tren

  • 240 Vagones de tren de colores (45 de cada uno de los colores y 3 adicionales de cada color para reemplazar vagones perdidos)
  • Un total de 144 Cartas ilustradas:
    • 110 Cartas de Vagón: 12 de cada tipo (Carga, Pasajeros, Cisterna, Refrigerado, Mercancías, Tolva, Carbón y Cola) y 14 Locomotoras.
    • 1 Carta de Resumen de Reglas
    • 1 Carta de Premio a la Ruta Continua Más Larga
    • 30 Cartas de Billete
    • 1 Carta promocional de mapas adicionales
    • 1 Carta promocional de la editorial
    • 5 Marcadores de Puntuación de madera (1 para cada jugador, en azul, rojo, verde, amarillo y negro)
    • 1 Libro de reglas
    • 1 Número de acceso online a Days of Wonder (situado en la última página de estas reglas)

Cómo jugar a Aventureros al tren

Preparación de la partida

Coloca el tablero en el centro de la mesa, cada jugador toma 45 vagones de tren de su color y el correspondiente marcador de puntuación de madera. Este marcador debes colocarlo al inicio.

A continuación baraja las cartas del tren y reparte 4 cartas a cada jugador. El resto del mazo de cartas de vagones de tren se colocan junto al tablero y las cinco cartas superiores del mazo se colocan boca arriba de forma que todos puedan verlas. La carta del Bono del Camino Más Largo también se coloca boca arriba junto al tablero.

Ahora, alguien baraja las cartas del Billete de Destino y reparte 3 cartas a cada jugador.

Cada jugador decide cuáles desea conservar, eso sí, como mínimo deberá guardar al menos dos cartas de billete de destino, pero puede conservar las tres si quiere. Las cartas devueltas se colocan en la parte inferior de la baraja de Destino que también está al lado del tablero.
Todos los jugadores deben mantener en secreto sus cartas de billete de destino hasta el final del juego.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es ganar puntos de las siguientes maneras:

  • Reclamando una ruta entre dos ciudades adyacentes en el mapa
  • Completando un camino continuo de rutas entre dos ciudades que figuran en sus boletos de destino.
  • Completando el camino continuo más largo de las rutas.

Cuidado: Los puntos se pierden si no consigues completar las rutas definidas por las cartas de Destino que has guardado al inicio de la partida.

Ahora elige un jugador que empiece primero, el resto de jugadores jugarán en el sentido de las agujas del reloj hasta que el juego termina.

Resumen de turno

En su turno cada jugador debe elegir realizar solamente una de las siguientes acciones:

  • Robar cartas de tren
  • Reclamar una ruta
  • Tarjetas de billetes de destino

Robar cartas de tren

cartas de tren
El jugador puede robar dos cartas de Vagón. Puede elegir entre las cartas con la cara hacia arriba o puede robar la carta de arriba del mazo.

Si toma una carta boca arriba, debe girar una carta de repuesto boca arriba del mazo.

Luego el jugador saca su segunda carta, ya sea de las cartas boca arriba o de la parte superior del mazo. Puedes tener cualquier número de cartas en la mano en cualquier momento, pero recuerda, debes cumplir los objetivos ya que si no lo hace pierdes los puntos.

Hay 8 tipos de cartas de vagón de tren normales, además de vagones de locomotora y sus colores coinciden con varias rutas entre ciudades del tablero. Las locomotoras son multicolores y actúan como comodines que pueden formar parte de cualquier conjunto de cartas.

Si una carta de reemplazo es una locomotora, el jugador no puede tomarla inmediatamente. Si en cualquier momento, 3 de las 5 cartas boca arriba son Locomotoras, las 5 cartas se descartan inmediatamente y 5 nuevas se giran boca arriba para reemplazarlas.

Cuando el mazo se agota, los descartes se barajan bien y se convierten en un nuevo mazo de cartas.

Cuando el mazo se vacía y no hay descartes disponibles, el jugador ya no puede robar otra carta de vagón de tren. En su lugar, sólo podrá reclamar una ruta o robar cartas de boleto de destino.

Reclamar una ruta

Un jugador puede utilizar un número de cartas igual al número de espacios de una ruta para poder reclamarla. El juego de cartas debe ser del mismo tipo específico.
Para reclamar una ruta, el jugador debe colocar uno de sus trenes en cada uno de los espacios de la ruta y todas las cartas usadas para reclamar la ruta son descartadas.

 El jugador puede reclamar cualquier ruta abierta en el tablero y no necesita conectarse a ninguna de sus rutas previamente jugadas.

El jugador puede reclamar un máximo de una ruta en su turno. Cuando las ciudades están conectadas por rutas dobles, entonces el jugador no puede reclamar ambas rutas a las mismas ciudades.

En partidas de 2-3 jugadores, sólo se puede usar una de las rutas dobles. La otra ruta se cerrará a los demás jugadores una vez que una ruta haya sido reclamada.

Puntuación de las rutas
Sigue la siguiente carta de puntuación para saber cuántos puntos has sumado con tu ruta:

  • Tarjetas de billetes de destino

Un jugador puede robar más cartas del Billete de destino si quiere, robando 3 nuevas cartas de la parte superior del mazo de cartas de Destino. El jugadore debe elegir al menos una de las cartas, pero también puede quedarse con 2 o con las 3. Las cartas devueltas se colocan en la parte inferior del mazo.

cartas de destino

Cada Billete de Destino incluye el nombre de dos ciudades en el mapa y un punto de valor y cuando el jugador pueda completar una conexión entre estas dos ciudades, obtendrá esos puntos al final del juego.
Si el jugador no logra conectar las ciudades, entonces se restará la cantidad de puntos indicada.

Los billetes de destino se mantienen en secreto y el jugador puede tener todas las cartas que quiera.

Final de la partida

Cuando el stock de trenes de plástico de color de un jugador se reduce a 2 o menos trenes al final de su turno, comenzará el último turno.

Después de ese turno, el juego terminará y los jugadores deberán calcular sus puntuaciones finales.

Puntuación final

Los puntos obtenidos de las rutas completadas ya se contabilizan durante el juego, por tanto no hay que sumarlos al final. Luego los jugadores revelan todos sus cartas de destino y suman o restan los valores indicados, según si han cumplido o no la ruta.

El jugador con el camino más largo de rutas continuas recibe esta tarjeta especial de bonificación y añade 10 puntos a su puntuación (en caso de empate, ambos jugadores reciben los puntos).

El camino continuo puede incluir bucles y pasar por la misma ciudad varias veces, pero un determinado tren de plástico nunca puede ser utilizado dos veces para contabilizar.

El jugador con más puntos finales gana la partida.

Expansiones de Aventureros al tren

  • ¡Aventureros al Tren! Europa 1912
  • ¡Aventureros al Tren! Asia
  • ¡Aventureros al Tren! El corazón de África
  • ¡Aventureros al Tren! Países Bajos
  • ¡Aventureros al Tren! Francia + El viejo oeste
  • ¡Aventureros al Tren! Japón – Italia
  • ¡Aventureros al Tren! USA 1910
  • ¡Aventureros al Tren! India + Suiza
  • ¡Aventureros al Tren! Reino Unido + Pennsylvania

Fundas para las cartas de Aventureros al tren

El juego utiliza fundas de tamaño 45 x 68 mm.

Otros juegos que quizá te interesen:

Scythe como jugar
Las cenizas de la primera Gran Guerra aún oscurecen la nieve en la Europa de los años 20. En una ...
Leer Más
cómo jugar a aventureros al tren
Aventureros al tren es un juego de mesa con una mecánica elegantemente simple, puede aprenderse en menos de 15 minutos ...
Leer Más
como jugar a zona el secreto de Chernóbil
Décadas después del accidente nuclear, la Zona de Exclusión de Chernóbil sigue llena de vida radiactiva. Las leyendas dicen que ...
Leer Más
como jugar a rummikub
Con más de 50 millones de unidades vendidas, Rummikub es uno de los juegos más vendidos y más jugados del ...
Leer Más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *