Ciudadelas

Ciudadelas juego de mesa

En Ciudadelas, los jugadores asumen nuevos roles en cada ronda para representar a los personajes que contratan para ayudarles a adquirir oro y construir edificios. El juego termina al final de una ronda en la que un jugador construye su octavo edificio. Los jugadores van sumando sus puntos, y el jugador con la mayor puntuación gana.

Contrata al escurridizo Ladrón y roba oro de los bolsillos de tu rival, o encarga al Artista que embellezca tus distritos y aumente su valor. Conspira, planea y engaña para llegar a la cima mientras intentas predecir las acciones de tus oponentes y frustrar sus planes. Sólo la mejor ciudad se ganará el título de Maestro Constructor.

Ficha técnica de Ciudadelas

EditorialEDGE Entertainment
Número de jugadoresDe 3 a 10 jugadores
Duración de la partida30 minutos
Edad mínima recomendadaA partir de 8 años
AutorBruno Faidutti

Componentes de Ciudadelas

  • 82 cartas de distrito
  • 18 cartas de personaje (rol)
  • 8 cartas de ayuda rápida de turno
  • 1 carta de Corona
  • 30 monedas de Oro

Cómo jugar a Ciudadelas

Preparación de la partida:

Para las primeras partidas sugerimos utilizar los siguientes personajes:

  1. Asesino
  2. Mago
  3. Ladrón
  4. Rey
  5. Obispo
  6. Mercader
  7. Arquitecto
  8. Condontierro

Las cartas de Personaje, además de tener un nombre, tienen un número de aparición arriba a la izquierda. Este número determinará el orden de actuación en la ronda, por tanto quien tenga el número 1 será el primero en actuar, luego el 2, y así sucesivamente hasta completar el turno.

cartas de personaje ciudadelas

Así pues, debemos barajar las cartas de Personaje y dejarlas boca abajo en un montón. Por otro lado, barajamos las cartas de Distrito y repartimos 4 a cada jugador boca abajo, con las cartas restantes formamos un montón separado del de personajes. Por último reparte dos monedas de oro a cada jugador.

Objetivo del juego

El objetivo general del juego es construir la ciudad más próspera de la región, consiguiendo más puntos que el resto de contrincantes. Para ello, en cada ronda deberás decidir qué personaje puede ayudarte más (y por qué no fastidiar al resto) para elegirlo y llevar a cabo las tareas que necesites.

Resumen de turno

Fase de selección

En primer lugar se deben seleccionar los personajes para cada uno en la ronda, para ello, en sentido de las agujas del reloj y tras descartar boca arriba una carta de Personaje (que no sea el Rey), y empezando por el jugador que lleva la Corona, cada jugador deberá mirar las cartas de personaje en secreto y seleccionar aquel rol que más le interese según su estrategia. Se van pasando las cartas boca abajo al resto de jugadores para que cada uno elija una. El último jugador, al que le llegarán dos cartas, elegirá una y la restante la descartará boca abajo.

Fase de acción

El jugador con la corona, deberá ir nombrando los número de aparición para que cada jugador vaya revelando el rol que ha elegido en esta ronda y realizar las acciones que le corresponden:

  • En primer lugar, debe (está obligado) recoger recursos. Para ello podrá elegir entre coger 2 monedas de oro o bien dos cartas de Distrito en secreto, quedarse con una de ellas y descartar la otra.
  • Tras ello, opcionalmente, podrá construir en su ciudad. Si desea construir, debe seleccionar una carta de Distrito de su mano y pagar el coste de monedas reflejado en la carta.

Capacidad especial del personaje

Durante el turno del jugador, este podrá realizar la acción especial del rol de personaje que ha elegido. En este caso, ejecutará la acción en el momento en que explica la carta. Si no se define ningún momento, podrá ejecutarse en el momento que se quiera dentro del turno.

Explicación de capacidades de personaje

Para esta explicación vamos a reducirnos a los personajes básicos, para hacerla más llevadera:

1- El Asesino

Con el asesino podrás matar a un personaje en esta ronda, y este jugador no podrá actuar. Para ello, en tu turno (el primero) di el número del personaje que quieres asesinar, y este jugador permanecerá en silencio hasta su turno, donde desvelará que ha sido asesinado.

2- El Ladrón

Roba todas las monedas del número de personaje que elijas. Una vez digas el número, el jugador mencionado desvelará que es él quien tiene ese rol durante este turno y deberá entregar al ladrón todas sus monedas. ¡Cuidado! Corres el riesgo de que al jugador a quien quieras robar no tenga ninguna moneda, o ni siquiera esté en juego en esta ronda, así que…apunta bien y fíjate en las estrategias de los demás para captar al que más monedas tenga.

3- El Mago

¡Magia! Puedes hacer aparecer nuevas cartas en tu mano, para ello tienes dos opciones:

  • Intercambia las cartas de tu mano con otro jugador que elijas (si no tienes cartas, simplemente coge las del otro jugador y déjale con ninguna a él).
  • Descarta tantas cartas como desees y coge el mismo número de cartas del mazo de Distrito.

4- El Rey

¡Llegó su eminencia! En tu turno podrás coger tantas monedas como cartas de Distrito NOBLE tengas construidas. Además, recupera la corona, lo que te hará ser el primer jugador en elegir roles en la próxima ronda. ¡Cuidado! si te asesinan no podrás coger monedas, pero sí que recuperarás la corona y pasarás a ser el primero en el siguiente turno.

5- El Obispo

Igual que el Rey, ganas una moneda por cada edificio RELIGIOSO que tengas en tu ciudad. Además, ganas inmunidad frente a los Condontierros, que no podrán destruir ningún distrito de tu ciudad, a menos que hayas sido asesinado…

6- El Mercader

Como buen negociante, ganarás una moneda de oro por cada distrito COMERCIAL de tu ciudad. Y como sigues negociando tan bien, coge una monedita de oro extra para tu banca privada.

7- El Arquitecto

Como no podía ser de otra forma, el arquitecto podrá construir hasta 3 distritos durante un turno, no como el resto de mortales que solo podrá construir uno… ¡Ah! y además ganarás dos cartas adicionales en este turno (es decir, indistintamente si en la primera fase has elegido la carta de Distrito o las monedas, ahora podrás coger dos cartas de Distrito más).

8- El Condontierro

Con el Condontierro ganarás una monedita por cada edificio militar de tu zona. Además, podrás destruir un Distrito cualquiera pagando una moneda menos que su coste de construcción. Así, por ejemplo los de coste 1, los podrás derribar GRATIS.

Distritos

A estas alturas de la lectura ya te habrás dado cuenta que existen diferentes distritos, pero por si no ha quedado claro, te los detallamos a continuación. Para diferenciarlos deberás mirar en la esquina inferior izquierda, ahí verás un color, ese color indica el tipo de distrito que es:

  • Azul: Distritos religiosos.
  • Verde: Distritos comerciales.
  • Violetas: Distritos únicos, estos distritos tienen unas capacidades especiales que se muestran en la propia carta. Te proporcionarán ventajas como más recursos o más puntos al final de la partida.
  • Amarillos: Distritos nobles.
  • Rojas: Distritos militares.

explicación de cartas de distrito en Ciudadelas

Final del juego

La partida termina cuando una de las ciudades ha construido 7 Distritos, una vez llegado a 7, deberéis acabar la ronda completa. A continuación se sumarán puntos, y el que más tenga, será quien gane. Para sumar puntos debéis hacerlo de la siguiente manera:

  • Suma todo el coste de las cartas de Distrito construidas y por cada moneda de coste, se corresponde con un punto.
  • Si consigues tener un Distrito de cada tipo (es decir, 5 tipos diferentes de distrito en tu ciudad) ganas 3 puntos adicionales.
  • El primer jugador que ha llegado a completar su ciudad construyendo 7 distritos, 4 puntos adicionales. El resto de jugadores que completen su ciudad (7 Distritos) pero no hayan sido los primeros, sumarán 2 puntos.
  • En el caso de disponer de algún distrito ÚNICO que sume puntos (esto lo podrás ver en la habilidad especial del distrito), súmalos a tu contador.

Si sumando todos los puntos, existe un empate entre 2 o más jugadores, el ganador será el jugador con el rango más alto de la última ronda (el de número superior).

Fundas para las cartas de Ciudadelas

Ciudadelas utiliza fundas del tamaño 57,5 x 89 mm.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *