Cómo jugar a Saboteur

como jugar a saboteur

En Saboteur, los jugadores asumen el papel de enanos mineros. Están en una mina, buscando oro. De repente, un hacha de púa se balancea hacia abajo y rompe la lámpara de la mina. El saboteador ha atacado. Pero, ¿cuáles de los jugadores son saboteadores? ¿Cuáles no? ¿Encontrarán el oro, o las diabólicas acciones de los saboteadores les harán llegar a ellos primero? Después de tres rondas, el jugador con más oro es el ganador.

Ficha técnica de Saboteur

EditorialMercurio
Número de jugadoresDe 3 a 10 jugadores
Duración de la partida30 minutos
Edad mínima recomendadaA partir de 8 años
AutorFréderic Moyersoen

Componentes de Saboteur

  • 44 cartas de túnel
  • 27 cartas de acción
  • 28 cartas de pepitas
  • 7 buscadores
  • 4 saboteadores

Instrucciones para jugar a Saboteur

Preparación de la partida:

Con la ayuda de las Cartas de Enano, se asigna a los jugadores su papel: o bien minero normal y corriente o bien saboteador. Los papeles se mantienen en secreto y sólo se revelan al final de la ronda.

A continuación coloca la Carta de Inicio y las tres Cartas de Objetivo sobre la mesa, las tres a una distancia de siete cartas del inicio.  Colocamos en la distancia de 7 cartas ya comentada una carta entre cada una de las 3 Carta de Objetivo. El resto de las cartas se colocan boca abajo. El oro estará en una de las cartas de la meta, pero nadie sabe cuál.

colocación cartas saboteur

A continuación se reparten cartas para cada jugador:

  • 3 a 5 jugadores: A cada jugador se le reparten 6 cartas.
  • 6 a 7 jugadores: A cada jugador se le reparten 5 cartas.
  • 8 a 10 jugadores: A cada jugador se le reparten 4 cartas

Objetivo del juego

Los mineros deben intentar construir un camino ininterrumpido desde la Carta de Inicio hasta la Carta de Meta consiguiendo la pepita de oro, mientras que los saboteadores deben intentar evitarlo. Sin embargo, deben intentar no ser demasiado obvios al respecto, para no ser descubiertos inmediatamente.

Resumen de turno

En el turno de un jugador, debe hacer una de estas tres cosas:

  1. Colocar una Carta de Ruta en la mina
  2. Jugar una Carta de Acción delante de un jugador
  3. Pasar.

Las Cartas de Sendero forman caminos que llevan a las Cartas de Meta y estas cartas deben ser jugadas junto a una Carta de Sendero ya jugada, y siempre en vertical. Todos los caminos de la Carta de Sendero deben coincidir con los de las cartas ya jugadas.

Las Cartas de Acción pueden ser colocadas delante de cualquier jugador, incluido uno mismo. Las Cartas de Acción permiten a los jugadores ayudarse o estorbar a los demás, así como obtener información sobre las Cartas de Objetivos.

Final de la partida

Una vez que un jugador coloca una Carta de Ruta que alcanza la carta de la pepita de oro, la partida termina. Los mineros han ganado y reciben cartas con piezas de oro como recompensa.

Pero si no se ha podido alcanzar el oro debe terminarse la ronda, y si no se ha conseguido la pepita, en ese caso, los saboteadores han ganado y reciben las piezas de oro.

Una vez que las cartas doradas han sido distribuidas, la siguiente ronda comienza. El juego termina al final de la tercera ronda.

El ganador será aquel que tenga más pepitas de oro.

Os dejamos un vídeo explicativo de los buenos de Viciados de mesa:

Expansiones de Saboteur

  • Saboteur, las minas perdidas.
  • Saboteur, los enanos contraatacan.
  • Saboteur, el desafío. Para jugar entre dos personas.
  • Saboteur 2. El mismo juego que el original pero con más cartas.

Fundas para las cartas de Saboteur

El juego utiliza fundas de tamaño 56 x 87 mm.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *